ARANCELES Y COSTOS DE IMPORTACION PARA VEHICULOS IMPORTADOS DESDE EEUU ó EUROPA
Esta vigente el DS 279-2010-EF, DS 181-2019-EF y DS 005 - 2020 - MTC del 02.02.2020 donde se modificó los aranceles ad-valorem CIF, aumento de ISC y años de antiguedad respectivamente(bajó de 9% a 6% de ad- valorem, aumento de ISC a 40% y antiguedad de 5 a solo 2 años) y quedó como sigue:
GRAVAMEN VIGENTE-------NUEVOS------USADOS REG.GENERALA/V--------------------------------------6%------------------------6%
ISC------------------------------------10%-----------------------40% (actualizado 2019)
IGV------------------------------------16%-----------------------16%
IPM--------------------------------------2%------------------------2%
IMPORTACION POR REGIMEN GENERAL(sólo con Título limpio (sin siniestro) o "Clean Tittle")
Los vehiculos usados, además de los impuestos normales de importación (Ad valorem 6%, IGV 16% e IPM 2%) está gravada con el 40% de ISC (Impuesto Selectivo al Consumo), asimismo la Percepción del IGV 5 ó 10% (depende si es 1era importacion o no); pagando en impuestos aproximadamente el 85% del VALOR CIF ( no sobre el valor del vehículo(FOB)); los vehiculos nuevos pagan aprox. 43% del valor CIF.
El costo o valor CIF, es la suma del Valor del Vehículo, el Seguro, y el Flete Internacional (terrestre, aéreo o marítimo)
CIF = Cost + Insurance + Freightmar
Precio CIF = Valor Vehículo (FOB) + Seguro + Flete Marítimo
CIF = FOB + Seguro + Flete
Sobre este Valor CIF (para Régimen General)se paga aprox. 85% del valor CIF de impuesto a la Sunat-Aduanas (Ad/V, ISC, IGV, IPM y Percepción IGV), entonces sumando ademas los costos de flete terrestre, flete marítimo y costos de desaduanaje, no es nada barato importar un vehículo americano. Actualmente la Aduana valora el vehículo, hace uso de la base de datos de importaciones anteriores y precios de mercado (según la marca, modelo, año y recorrido) y no toman en cuenta el valor de la factura de compra..
Ahora mencionaremos los gastos para importar un vehículo de EEUU:
GASTOS EN USA :1)Compra de vehículo = (costo del vehículo, valor FOB)
2)Flete terrestre = (el costo depende de la distancia de la subasta al puerto de embarque)
3)Flete Marítimo = (hasta un puerto en Perú, debe incluir costos de documentos de exportación, llenado a contenedor, depósito, embarque
Seguro = 1.5% valor vehículo (FOB).
GASTOS EN Puertos de PERU1)Costos de Desaduanaje =(naviera, descarga, alquiler contenedor, supervisora, inspecciones, DUA ó póliza, etc)
2)Impuesto Aduana = 85% valor CIF = 85%(costo vehículo + Seguro + flete marítimo).
REQUISITOS Y PROHIBICIONES :
Haciendo un resumen con las últimas modificaciones para la Importación de Vehículos Usados al Perú (DS 050-2010-MTC , DS 279-2010-EF y DS 005 -2020 -MTC del 02 FEB) tendremos los siguientes requisitos y aranceles:
REQUISITOS :
-2 años de antiguedad, contados desde su fecha de fabricación (2019 y 2020 solamente.
-Recorrido:
-Timón original a la izquiera.
(DS 050-2010-MTC) solo ingresarán por Regimen General los vehiculos con :
1)- Titulo Limpio (Sin siniestro) o "clean tittle".
2)Títulos Prohibidos : No podrán ingresar al país:
- Titulos con pérdida total o "total loss"
- Titulos con inundación ö "waterflood"
- Titulos con volcadura o "rollover".
- Títulos con Certificado de Destrucción o "Certificate of destruction".
Se debe tener en cuenta que al Perú ingresaran vehículos con 2 años de antigüedad contados desde año modelo, osea del 2019 y para vehículos de carga (CAMIONES) 2 años de antigüedad tambien.
DOCUMENTOS INDISPENSABLES PARA DESADUANAJE:
-Factura o Invoice.
-Título del vehículo (limpio o sin siniestro-clean tittle).
-Bill Of Lading (B/L) o Conocimiento de Embarque (lo emite el transportista)
Ing. Ind. Fredy Sanabria - Experto en Comercio Internacional
Central Leasing SAC
RUC 20486616882
Dealer COPART-USA # 879697
Tlf: 995607423
Web : http://importaciondevehiculosusados.blogspot.pe
Mail : cleasing@hotmail.com, fox7007@hotmail.com
Whatsapp : +51995607423
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