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Prohiben Importacion de autos a 2 años de Antiguedad :El Lobby de ARAPER : DS - 005 - 2020 - MTC

El Lobby de ARAPER o AAP – DS N° 005-2020-MTC


Con Decreto Supremo N° 005 – 2020 – MTC, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) remarcó que solo podrán ingresar al país aquellos vehículos usados que no hayan sufrido siniestro y que  tengan una antigüedad máxima de 2 años, la cual se contabiliza a partir del año modelo.

Año Modelo

Es el periodo en el que las marcas dividen habitualmente la referencia a sus modelos, y abarca generalmente de septiembre de un año hasta septiembre del siguiente. Por tanto, una marca puede lanzar dentro de un "año calendario" un coche que realmente pertenece al "año modelo" siguiente. Por ejemplo : Si el vehículo del 2018 ha sido fabricado desde el mes de Setiembre para adelante se puede considerar modelo 2019, por lo tanto podrá ingresar al pais, si es año de fabricación 2018 mes de Agosto para atrás seria solo 2018 y por lo tanto no podrá ingresar al país, en aplicación del DS 005-2020-MTC.

En un comunicado, el MTC detalló que, además, se redujo el kilometraje máximo de recorrido, requisito que deberá acreditarse ante la Sunat y las entidades verificadoras al momento de su nacionalización.

La medida precisa que los vehículos usados que se incorporen al parque automotor no deberán haber sufrido siniestros, como volcadura, choque frontal, lateral o trasero, incendio, aplastamiento, desmantelamiento, daño por agua (inundación, sumergimiento o exposición prolongada), daño por exposición radioactiva, daño no reparable u otro por el que haya sido declarado como pérdida parcial o total en el país de procedencia.

Tampoco se permitirá la importación de aquellos vehículos usados que incumplan con los límites máximos permisibles de emisiones contaminantes exigido para los vehículos nuevos.

Enfatizó que los principales objetivos de la medida son modernizar el parque automotor, con unidades menos obsoletas, y reducir la contaminación ambiental, así como estandarizar las condiciones técnicas que deben cumplir los vehículos usados de transporte de pasajeros o mercancías que se importen al Perú.

Queeeeé? Esto huele muy mal........

Antes de esta norma (DS 005-2020-MTC), se podía importar vehículos usados hasta con cinco (5 )años de antiguedad con timón original a la izquierda, osea solo se podían importar vehiculos americanos y europeos (les parece que un auto del 2016, 2017 ó 2018 sean obsoletos y contaminantes?), teniendo en cuenta que los vehiculos nuevos que se venden en Latinioamerica en general son de inferior calidad en materiales y equipamiento catalizador y  de seguridad (llevamos 20 años de rezago) en comparación a los vehiculos americanos y europeos que exigen mayores estandares de calidad en todo aspecto .No lo decimos nosotros, lo dice el........


Latin Ncap : Es el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP) brinda a los consumidores información independiente y transparente acerca de los niveles de seguridad que ofrecen los diferentes modelos de vehículos del mercado.




Aqui entra el lobby empresarial de ARAPER o AAP ( Asociación Automotriz del Peru) para monopolizar el mercado automotriz en el país. Esta asociacion esta conformada en su mayoría por grandes empresas extranjeras (DERCO, Gildemeister, Inchcape plc, Grupo Kaufmann o Divemotor, Manasa etc) asociados de la CONFIEP.(Los dueños del Perú, que casualidad)
Que es un lobby Empresarial ?

Se trata de un grupo de personas ó empresas agrupadas y que trabajan en conjunto con la finalidad de dirigir ciertas decisiones de alguna institución de la dministracion pública, haciendolas favorables para los intereses que representa el grupo.


Ciertas leyes aprobadas reciben influencia de los lobbys, no sólo en temas económicos y empresariales, sino en diferentes aspectos de la vida en sociedad. Este sería el caso del DS N° 005-2020-MTC, que se emitió el 02 de Febrero del 2020 para su aplicacióm el 03 de Febrero (es esto normal?).


Los empresas o actores que llevan a cabo actividades de lobby  potencian la elaboración de estudios e informes técnicos y jurídicos [creibles[ para apoyar sus reclamaciones. Los políticos y legisladores leen y revisan esos estudios para crear después las normas que afectan a los ciudadanos y a la competencia, para crear después las normas que afectan a los ciudadanos y a la competencia.


A través del Decreto Supremo Nº005-2020-MTC, publicado el 2 de febrero en El Peruano, se establece también que no se permitirá la importación de vehículos usados con motor de encendido por compresión (diésel) de las categorías L, M y N, a excepción de las subcategorías M3 y N3.

Ir al Enlace : Categoría de Vehículos según el DS 005-2020-MTC
https://importaciondevehiculos.blogspot.com/2020/03/categoria-de-vehiculos.html


Queremos pensar que el Ministro de Transportes. Edmer Trujillo o el gobierno en general han sido sorprendidos por la AAP para sacar a la luz este DS 005-2020-MTC del 02 de febrero del 2020. por ser un tema netamente tecnico y que ellos (AAP) son especialistas en tema automotriz que usan para hacer informes no tan transparentes ni verdaderos para deshacerse de la competencia que son los pequeños emprendedores importadores de vehiculos usados y que tambien son especialistas pero no tienen el poder economico y mediatico (Sociedad Nacional de Radio y Television) de los asociados de la CONFIEP.






Solo con decir, que los importadores de vehículos usados traían solo vehiculos americanos y europeos desde el año 2016 para adelante a precios que no podían competir la AAP, éstos se quedan sin argumento posible, porque loa mayoría de  vechículos nuevos que ingresan al país, están fabricados para Latinoamerica y todo el mundo sabe que no tienen punto de comparación con los vehículos americanos y europeos. Sus argumentos de que contaminan el medio ambiente o renovacion de la flota vehicular no tienen sustento alguno, esos argumento cabrían si los vehiculos a importarse fueran de 10 años de antiguedad o mas que no es el caso.

¿Qué es un monopolio?


El monopolio es una estructura de mercado, incluida dentro de las formas de competencia imperfecta, en la cual un único productor o vendedor controla la oferta de un bien, siendo muy probable que dicha empresa fije libremente sus precios al alza, llegando a perjudicar así a los muchos consumidores que necesitan obtenerlo. Por esto, en economía, la estructura monopólica de mercado no es eficiente y existe el concepto de que es indeseable.

No es injustificada la idea de que los monopolios son dañinos —siendo la única alternativa para la adquisición de un bien, ese .poder tiende a ser abusado mediante precios altos, baja calidad, mal servicio.

Se debe Considerar que la mejor y más efectiva manera de combatir monopolios es tener un sistema de mercado libre y libre comercio —donde ninguna empresa pueda llegar a ser la única alternativa en la venta de un bien.

Protegiendo a la lndustria Automotriz Nacional??

Aqui tenemos que ser bien claros, "El Proteccionismo es una política comercial establecida por un Gobierno que tiene como finalidad proteger la lndustria Nacional ante la competencia del extranjero con la aplicación de aranceles o cualquier otro tipo de restricción a la importación". Nosotros fabricamos o producimos vehiculos o al menos los ensamblamos?.......Claro que NO.


Entonces no entendemos porque estas restricciones y discriminacion a los pequeños importadores nacionales de vehiculos usados y NO a los asociados de la Confiep como es la AAP de venta de vehiculos nuevos; si ambos grupos son importadores y no fabricantes de vehiculos automotores; que intereses gobiernan estos hechos.

Mas aun cuando los aranceles de importacion ya estaban muy elevados para los vehiculos usados en comparacion a los vehiculos nuevos. Ver Cuadro: DS 181-2019-EF


Gravamen             Veh. Nuevos Veh. Usados
Ad Valorem              6% 6%
ISC                       10% 40%
IGV                       18% 18%


En el caso de la oferta de vehículos, con el DS 005 - 2020 -MTC; la Asociacion Automotriz del Peru (AAP) se convierte en el único vendedor de vehículosrn el pais, en perjuicio del consumidor que no tendrá otra alternativa que comprar éstos a precios abusivos por vehículos de menor calidad.


Creemos que en beneficio de los usuarios se debe permitir el ingreso de vehiculos usados por lo menos de 4 años de antiguedad e igualar el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) al de vehiculos nuevos (10%) o un maximo de 20% e incentivar el libre mercado sin discriminacion del derecho al trabajo.


Escrito por:
Ing. Fredy Sanabria


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